Planificación estratégica

Me pregunté cómo podría hacer para llevar los conocimientos de la clase del Dr. Jorge Corrado, de “Políticas Públicas”, a tres palabras claves, simples y sencillas, para luego poner en marcha la planificación estratégica, entendida ésta como el proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para el alcance de ciertos objetivos. Consideré en ello la implementación de las ideas de “historia”, “inteligencia” y “creencia”, que desarrollaré correspondientemente, siendo mi conclusión, con las herramientas anteriores, el último párrafo.

HISTORIA

El Dr. Jorge Corrado anuncia una verdad, para mí, indiscutible: “Si uno no sabe historia, no tiene raíz”.

No puede uno avanzar sin conocer lo que ha ocurrido y las consecuencias de ello: lo que esto produjo, tanto lo bueno como lo malo, ya que lo malo, lo que nos perjudicó, nos enseña qué no debemos volver a hacer si queremos que las cosas funcionen. No hay caso en que se haga lo mismo si se espera un resultado diferente. Uno debe analizar los procesos históricos, los sucesos y las biografías de los intervinientes para comprender sus orígenes, que los llevaron a tomar ciertas elecciones, determinadas decisiones.

“La política es la construcción arquitectónica del futuro”[1], y estableciendo esta frase, esta definición como principio y base, debemos conocer los hechos pasados para avanzar y llevar a cabo nuestros planes (objetivos y metas, teniendo en cuenta los recursos que tenemos, el plazo necesario para alcanzar cumplirlo y las formas de control).

Dice Angela Merkel, hablando sobre la Unión Europea, que “la integración europea muestra que aprendieron las lecciones de conflictos sangrientos y de la dolorosa historia”[2]. Con los años y con grandes estrategias, los líderes de los países, en este caso –sobre la creación de la UE-, principalmente, Winston Churchill representando el Reino Unido, Charles de Gaulle, presidente de Francia, y Konrad Adenauer por Alemania, han logrado cambiar Europa, que fue el centro de ambas Guerras Mundiales.

Continúa su discurso delimitando que cada generación política tiene responsabilidad, así como la tienen las figuras políticas de hoy en día. Quedarse sin accionar puede llevar a retrocesos (setbacks). En este tono, Winston Churchill, desde un punto de vista filosófico realista y no idealista, ha dicho que “innovar, mejorar, es cambiar, y ser perfecto es cambiar seguido”.[3]

INTELIGENCIA

Cuando uno empieza su camino, a veces, comienza viendo los grandes árboles y quizás se detiene en uno en particular y lo ve enorme, inalcanzable y no ve posibilidad de atravesarlo. Luego, se da uno cuenta que no es tan enorme como se creía y que el hecho de estar fija nuestra vista en este árbol hacía que no se viese el bosque. El árbol, los árboles, impedían que uno vea el bosque.

Para que veamos el bosque y no los árboles necesitamos un cierto nivel de abstracción, el necesario para ver el todo y no las partes.

Aquí es donde entra la estrategia -entendida como el conjunto de acciones llevadas a cabo para el logro de un determinado fin- empieza a jugar un rol fundamental. La estrategia, según Alfred Chandler, es la “determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”.

La inteligencia estratégica es la que ilumina al decisor, es la luz que lo guía, ofreciéndole información para apoyarlo en la toma de decisiones. Uno no puede buscar alcanzar un gran objetivo sin planearlo primero. La estrategia es, por tanto, un elemento esencial, una parte indispensable de este proceso.

El llamado ciclo de Boyd – llamado así por quien lo describió por primera vez, aviador coronel y teórico de la USAF, John Boyd – que se identifica con las siglas “OODA” (Observación, orientación, decisión, actuar)[4] es una gran herramienta que se opone a la toma instantánea de decisiones, muy característica de nuestros días en donde lo tecnológico e inmediato le ha dado a todo una rapidez inusual y, en situaciones como éstas, problemática.

Debemos ser capaces de ver el todo y tener en cuenta en nuestra planificación, repito, los objetivos a alcanzar, los recursos de los que se cuentan, el tiempo que llevará concretarlos y las medidas de control que se llevarán a cabo.

CREENCIA

“La creatividad es un acto de fe. Para crear, primero hay que creer”, dice Miguel Ángel Cornejo, y no podría estar más de acuerdo.

“El secreto de todo cambio es en enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”.[5]

“El tesoro está en el alma”, dice convencido el Dr. Corrado. Las cosas se solucionan con voluntad, espíritu y muchas ganas. Las ganas se generan haciendo algo de lo que estamos convencidos, algo en que creemos y que nos apasiona, quizás, al punto tal de que no vemos forma de que pueda llegar a fallar, y así, tal vez, con la que unos llamarán locura podremos lograr hasta lo impensable.

En conclusión, conociendo la historia, planeando inteligente y estratégicamente los pasos para llegar al objetivo y creyendo en él, todo fin posible puede alcanzarse.

[1] Frase elaborada por el Dr. Jorge Corrado.

[2] “[…] European integration shows that we have learned the lessons from bloody conflicts and a painful history. […]” Traducción propia del inglés al castellano. Fuente: http://www.parliament.uk/documents/addresses-to-parliament/angela-merkel-address-20130227.pdf. Discurso en el Parlamento británico, 27/02/2014.

[3] “To improve is to change, to be perfect is to change often.” Traducción propia del inglés al castellano.

[4] Del original en inglés: “Observe, Orient, Decide, Act”. Traducción propia del inglés al castellano. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bucle_OODA.

[5] Frase atribuida a Sócrates.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s